Un vino que nos muestra el esplendor de cada añada desde la sabiduría del pasado y la riqueza del presente.
Un estilo vivo, vehemente y maduro que año a año, reto a reto, cosecha a cosecha reinterpreta su estilo para mantener su esencia intacta.
Valbuena, es la expresión más pura del tinto fino (tempranillo) en Vega Sicilia. El ensamblaje de variedades que conforman este magnífico vino tiene en el tinto fino la uva predominante de manera muy mayoritaria. La otra variedad empleada es el Merlot, que participará en mayor o menor medida dependiendo de la añada.
El tempranillo de Valbuena se obtiene de parcelas situadas en laderas cóncavas de suave pendiente que bajan de las cuestas del páramo. Estos suelos tienen su origen en material que se fue erosionando y acumulando como coluvio en las laderas inferiores, desarrollando un suelo de alta expresión, con una evolución importante concretada con la formación de un horizonte cálcico en profundidad.
Valbuena nos muestra una visión directa y comprensible de la grandeza de este “terroir” con la influencia directa de cada añada. Su elaboración permanece inalterable para que sean los factores climatológicos de cada año los que marquen las diferencias entre las distintas cosechas.
Fermentación con temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable con levadura autóctona. La fermentación maloláctica también la realiza en acero inoxidable.
Tras su fermentación pasa por una crianza, entre madera y botella, de cinco años, de ahí el nombre del vino Valbuena 5º. Madera francesa y americana, barricas de 225 litros nuevas y usadas, tinos de 20.000 litros… Un proceso largo y complejo para un gran vino.